Sacamos conclusiones...

"Bailar es una actividad saludable y lúdica realizada por dos personas sobre la pista moviéndose y comunicándose al compás de la música con ritmo y coordinación".

Durante las clases hemos trabajado los siguientes conceptos

Comunicación: necesaria para entenderse y coordinarse con la pareja y con los demás bailarines.

Ritmo: la regulación del modo y la velocidad del movimiento de ambos al seguir los estímulos musicales.

Conexión: la postura, el equilibrio, el abrazo.

Improvisación: capacidad para resolver situaciones diversas y contratiempos.

Armonía: cadencia, elegancia, entendimiento, naturalidad.

Y hemos alcanzado los siguientes objetivos:

Las personas necesitamos valorarnos y ser valoradas, dentro de un clima adecuado que nos permita expresarnos libremente.

Durante las clases las personas experimentan alegría, descubren  y ejercitan la capacidad expresiva, desarrollan la autonomía y la coordinación y mejoraran sus movimientos.

Expresar sentimientos y exteriorizar emociones.

Favorecer el desarrollo psicomotor y socio-afectivo.

Establecer relaciones y vínculos sanos. 

Aportar confianza y un mayor conocimiento sobre los límites y capacidades personales.


Corrigir las malas posturas: bailar puede ayudar a corregir las malas posturas que adoptamos en la vida diaria y en el trabajo.

Fortalecer los músculos: en el baile intervienen diferentes grupos musculares y aumentar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. 

Potenciar la coordinación: mejora la agilidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos. 

Mejorar la concentración y la memoria.

Mejorar el aspecto físico: muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física. 

Durante estas ochos semanas hemos profundizado en los siguientes estilos:

Salsa en línea (on1)
Bachata
Merengue
Cha-cha-cha
Rueda cubana

Estilo chico-chica
Corrección Postural
Musicalidad y Ritmo
Historia de los Ritmos Latinos
Creación de coreografía

Pero podemos concluir este segundo módulo con la siguiente reflexión:

Saberse más pasos o más figuras no es importarte ni ayuda a bailar mejor ni da más calidad. Y lo que es peor, cuantas más figuras se aprendan sin pararse en la técnica, más se aleja de sentir y disfrutar la música y el ritmo.

Un saludo.



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